Los mejores descuentos, para el mejor Hosting.

Hosting Gratis o Hosting de Pago? Ventajas y Desventajas

Por , Publicado el
Categorías: Hosting

Hace hace un par de días, un viejo amigo mío poco entendido en Hosting, me pidió consejo para elegir alguna empresa de hospedaje web.

Me preguntó: ¿Cual empresa de Hosting es mejor?, y me nombró 4 compañías que él ya había visto en internet. El quería saber en cual de todas esas empresas su página se vería mejor, ya que no encontró información al respecto.

Claramente, él poco entendía del tema. Le expliqué que en cualquier Hosting su página, esteticamente se mostraría igual, y que la elección de un buen Hosting pasaba por otros factores: Espacio en Disco, Tráfico, Dominios Adicionales, Cuentas de Correo, Panel de Control, Uptime, Soporte, etc.

Pero había otro detalle. Las 4 empresas en las que él se había interesado, eran todas de Hosting gratis. Le pregunté porqué sólo buscó Hosting gratis. La respuesta fue obvia, pero a la vez ingenua. Me dijo que no tenía sentido pagar por un Hosting, si en estas otras empresas se lo daban gratis.

Una decisión lógica... pero poco acertada.
El Hosting gratis es recomendable en algunos pocos casos, y en otros es totalmente equivocado y hasta perjudicial.

¿Cuando me conviene un Hosting Gratis?

- Cuando necesites probar tu página web o sistema en un servidor público.
- Cuando quieras familiarizarte con el manejo de un Hosting y aprender sobre el tema.
- Cuando necesites publicar una página web sólo por un periodo breve.
- Cuando quieras practicar algún lenguaje se servidor, como PHP o ASP.

En definitiva, cuando la necesidad del Hosting sea para propositos de pruebas y/o aprendizaje, no tiene sentido pagar por un Hosting. Con uno gratis basta y sobra.

Pero si hablamos de un sitio web que corresponde a Tu Negocio, Empresa, o que de alguna manera te significarán importantes ingresos de dinero, no puedes poner tu confianza en un Hosting gratis, ya que ellos no te garantizarán absolutamente nada.
Poner nuestro negocio en manos de un Hosting que no garantiza nada, es la peor decisión que cualquier emprendedor en internet podría tomar.

Explicaré esto mostrandote las ventajas y desventajas del Hosting gratis.

Ventajas de un Hosting Gratis:

1) Puedes hospedar tu página y/o hacer pruebas en un servidor público, sin invertir dinero.
( Honestamente no se me ocurre otra ventaja... ¿y a ti? )

Desventajas de un Hosting Gratis:

1) No tienes soporte. Ante cualquier problema estás sólo.

2) No aseguran tu información. Si por ejemplo, pierdes tu base de datos, ellos no tienen la obligación de entregarte un respaldo.

3) No te garantizan un Uptime. Tu página podría caerse y estar así durante horas, días o semanas, lo cual es evidentemente fatal para cualquier actividad de negocios en internet, sin mencionar el daño que se producirá en el trabajo de posicionamiento en los buscadores.
Ha, por cierto... si por casualidad tu página funcionaba con Base de Datos, ¿como recuperas tu Base de Datos o cualquier otra información de un Hosting gratis caído?...

4) No te garantizan velocidad. En tu ciudad, en otras regiones de tu país o del mundo, tu página se puede descargar muy lento, o quizás simplemente no abrir (Esto también afecta al posicionamiento en buscadores).

5) Normalmente no puedes tener dominio propio. Por esa razón te ofrecen subdominios que llevan en parte el nombre del Hosting gratis. Esto puede ser muy perjudicial, ya que quizás un día quieras tener tu propio nombre de dominio, y claro, puedes tenerlo y llevarte tu página a un Hosting de pago, pero no podrás llevar contigo todo el trabajo de posicionamiento en los buscadores, ya que tu página fue conocida por el subdominio que te prestaron.

6) También puede ocurrir otra cosa. ¿Que pasaría si logras que tu página sea muy exitosa y consiga muchas visitas diarias? Todos sabemos que una página muy visitada es una mina de oro. Pues bien, ellos fácilmente podrían ( y pueden ) quitarte el acceso y quedarse con todo tu trabajo.
Y luego... ¿a quién reclamarás?...

Podría mencionar otras desventajas más, pero... ¿es necesario continuar?...

Muchas personas eligen un Hosting gratis porque piensan que es una muy buena forma de ahorrar dinero, pero las consecuencias pueden pagarse muy caras si de esto depende tu empresa o negocio.

Espero que este artículo sirva de orientación y elijas la mejor opción para ti.

Que tengas mucho éxito en tu emprendimiento.

Etiquetada con:
Disclosure